14/2/07

¿"te quiero" o "me quiero"?

[Sonando: Ay Dolores - Reincidentes]
[Viendo: nada porque tengo que estudiar]
[Leyendo: apuntes y mas apuntes]


Lo vengo pensando desde hace tiempo: cuando a un grupo social, una causa determinada, un asunto concreto se les asigna un "día" especial para que todos fijemos los ojuelos en esa cuestión, ¡malo!... O el grupo, la causa, el asunto están casi perdidos; o se trata de un ardid comercial para sacarnos algunos euros del bolsillo. Un ejemplo bastará: ¿por qué se celebra un "día de la mujer trabajadora" y no tenemos un "día del hombre trabajador" que llevarnos a la boca? La verdad: me saca de quicio esta "discriminación positiva"... Porque, si bien la integración de la mujer en el mundo laboral es relativamente reciente, las féminas hemos currado de lo lindo -en el hogar, en los campos- desde que el mundo es mundo. Y los seguiremos haciendo por los siglos de los siglos. Dedicar una jornada especial a la mujer que trabaja demuestra, entre otras cosas, que la normalidad plena no se ha conseguido aún; y que esa normalidad no se logrará por muchos "días" que se le dediquen a la cuestión sino con igualdad, compresión y justicia, que son cosas de los 365 días de las año y no de una sóla jornadita de nada...
Bueno pues, hoy, es San Valentín, del cual sus inicion nada tuvieron que ver con el amor ya que lo que en realidad se esta celebrando es la muerte del emperador Valente que goberno desde el 364 d.C. hasta el 378 y que luego se convirtio en una especie de ritual de fornicacion y orgías, mas informacion aquí. Pero bueno "el día de los enamorados... Ante todo, quiero dejar bien claras dos cosas. Primero: creo que la capacidad de amar y ser amado es el regalo más precioso y preciado que recibe, desde que nace, todo ser humano. Segundo (y mucho más prosaico): ¿a quién le amarga el dulce de recibir "un detallito", como decían nuestras madres, de vez en cuando como signo de afecto y cariño? Dicho lo cual afirmo que este 14 de febrero, la jornada de los "enamorados" es, en mi opinión, el día más empalagoso de todo el año: un merengue rebozado en nata, cubierto con almibar y coronado por azúcar cande... Estoy hasta el flequillo de ofertas de regalos con corazones rojos de todas las formas e impresos en las superficies más inverosímiles y cursis -desde unos calzoncillos hasta unas zapatillas de felpa-. ¡El gran negocio del amor, qué empacho! Aunque como pasa con el dia de la mujer trabajadora, ese detallito no deberia ser un dia especifico, que trae seguro mas desarreglos que arreglos.


Los españoles hemos adoptado sin demasiadas melindreces esta bobada que, como tantas, procede de los países anglosajones... Lo que pasa es que, hoy y ahora, no parece que el amor de verdad, el que está a las duras y las maduras, el que se cimenta en el sacrificio y en la fidelidad, el que aguanta y permanece, esté entre nuestras prioridades:Como vi en una noticia de una revista "en España se produce una separación matrimonial, "un naufragio del amor" -como titulaba la revista-, ¡cada cuatro minutos! Las causas de estas rupturas son múltiples, complejas y, en la mayoría de los casos, dramáticas. Pero yo me arriesgo a proporcionar una: la marea creciente de egoísmo. Me parece a mí que, últimamente, "nos" queremos más de lo que queremos. Es más común y está más generalizado el "me quiero" que el "te quiero". Y así, claro, la comunidad de amor, de constantes entregas que es el matromonio o la pareja tienen menos futuro que un caramelo a la puerta de un colegio.


1 comentario:

lucax dijo...

Mola el post....es cierto que es un dia meloso y ultra consumista pero tener un detalle "echo por ti mismo" mola, sabes a qn no le gusta recivir un regalo especial pero sin comprarlo!!! no hay q gastar dinero en un dia tan chorras...xDD
Comparto contigo lo del egoismo, es algo muy común y tbn extremadamente complicado de quitarse de encima, y es q muchas personas a veces comienzan las relaciones con el pensamiento de "ojala no me hagan daño otra vez" y arrastan ese miedo, comprensible, pero que deberian dejar de lado creo yo y por eso se dedican apensar mas en ellos mismos q en la otra persona xDD
bueno saludos